ATIENZA (a 12 km)

CASTILLO
El castillo es el monumento más representativo de la villa de Atienza, a la que preside desde lo alto de un roquedal. Construido en el siglo XI, sobre un peñón de 200 m de altura, la peña muy fuerte de la que habla el Cantar del Mío Cid
IGLESIA de la Trinidad (s. XVI)
La iglesia de la Trinidad se levantó hacia el año 1.200 y en el siglo XVI sufrió una radical transformación haciéndose nuevo todo el templo, excepto el ábside que se conserva.
IGLESIA y Museo de San Gil (s. XXII)
Edificación románica del siglo XII con severo ábside de planta semicircular y magníficos artesonados. Alberga el Museo de Arte Religioso de San Gil (Inaugurado el 14 de Julio de 1990), dotado de magníficos fondos artísticos.
IGLESIA de San Bartolomé (s.XIII)-Museo Paleontológico
Iglesia románica de principios del siglo XIII. Conserva de la obra original el ábside, la espadaña, la galería porticada y la portada de acceso decorada con entrelazo. El resto fue reformado en el siglo XVI. Asimismo, el museo tiene una parte dedicada a las secciones de arqueología y paleontología, la cual puede ser considerada de las más completas de España.
IGLESIA de Santa María del Rey (s. XII)
Edificada al pie del Castillo, es sin duda el templo románico más antiguo de los conservados en Atienza. Construida a comienzos del s.XII.
IGLESIA de San Juan del Mercado (s. XVI)
Se encuentra presidiendo por su lado de poniente la plaza del Trigo o del Mercado; los muros de levante se asientan sobre la antigua muralla de la villa pudiendo fecharse su construcción a fines del s. XVI y comienzos del s. XVII.

SIGÜENZA (a 40 km)

Pueblo con importante conjunto monumental que abarca varios periodos artísticos, desde el románico, al renacimiento, entre ellos podemos encontrar los siguientes atractivos.
CATEDRAL
Iniciada en 1130 a instancias del obispo don Bernardo de Agén, es de estilo románico y desarrollada después siguiendo las líneas del gótico.
ESTATUA YACIENTE DEL DONCEL
En la catedral se encuentra una de las joyas de la escultura funeraria española: el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, conocido como El Doncel de Sigüenza, símbolo de la ciudad.
PLAZA MAYOR
Muy cercana a la catedral, se encuentra la Plaza Mayor o del Mercado, una de las más bellas plazas castellanas, que recuperó sus fachadas de piedra después de una afortunada restauración llevada a cabo en los años sesenta.
CASTILLO(Parador Nacional de Turismo)
Situado en lo más alto de la ciudad de Sigüenza se encuentra su castillo, del siglo XIV, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo, que es su edificio más antiguo.
CASA DEL DONCEL (s. XV)
La llamada "Casa del Doncel", Palacio de los Marqueses de Bedmar que fue residencia de la familia Vázquez de Arce y se convierte en la casa gótica más bella de la ciudad.

ALBENDIEGO (a 20 km)

IGLESIA ROMÁNICA de Santa Coloma (s. XII)
La iglesia de Santa Coloma es monumento desde 1.965. Es un ejemplo único en el arte románico rural, de finales del siglo XII, con una magnífica cabecera formada por un ábside y, en lugar de absidiolos, prolongación de los flancos laterales, con ventanas-rosetones de influencia mudéjar, únicos en el arte románico. Su interior es impresionante por la belleza de sus elementos arquitectónicos y ornamentales.

CAMPISÁBALOS (a 28 km)

IGLESIA ROMÁNICA de San Bartolomé (s. XII)
Destaca en Campisábalos su iglesia parroquial de San Bartolomé, obra magnífica de la arquitectura religiosa románica, de tipo rural, del siglo XII. Participaron en su construcción diversos artistas de filiación mudéjar. Se conserva bastante completa su estructura desde su primitiva construcción.Iglesia- Campisabalos
.